Imprimir

Como elegir el tipo de etiqueta adecuado

Publicado el por

Como elegir el tipo de etiqueta adecuado

Como elegir el tipo de etiqueta adecuado

Utilizamos las etiquetas en nuestro negocio para informar del precio y características de los artículos a los consumidores, tener un grn almacén organizado, seguir la trazabilidad de los artículos, codificar gran número de item... La gran importancia que adquiere el etiquetado nos obliga a observar con cuidado ciertas características que pueden hacer del etiquetado una solución o un problema en el seno de su organización.

En este artículo intentamos explicar los tipos de etiquetes y los modelos mas adecuados para los distintos usos a los que vayan a estar destinadas, entendiendo así cual es el mejor material que se ajusta a sus necesidades de etiquetado. Prmero empezaremos por el conocer las distintas tecnologías de impresión de las etiquetadoras térmicas:

¿Que tipos de impresoras de etiquetas existes?

Básicamente en el mercado existen dos tipos de impresoras de etiquetas térmicas dependiendo de la tecnología usada para imprimir, las primeras y mas comunes son las impresoras térmicas directas imprimen aplicando calor directamente sobre la superficie de la etiqueta que debe estar fabricada en papel térmico que es sensible al calor y se oscurece cuando el cabezal aplica el calor.

Las segundas son las impresoras de transferencia térmicas, que utilizan un papel film llamado ribbon o cinta de transferencia que está entre el cabezal y la superficie de la etiqueta, es el material del ribbon o cinta el que se transfiere por calor sobre la superficie de la etiqueta, pudiendo imprimir sobre un ampio abanico de materiales y para etiquetas que necesiten ciertas características de robustez y larga duración.

Es importante cercionarse que tipo de impresora de etiquetas está usando porque de ello depende el material de la etiqueta a elegir, si tiene dudas contacte con nosotros y le guiaremos en su elección.

Dentro de cada modalidad de etiqueta existen distintos materiales de fabricación, aqui vamos a detallar los materiales mas comunes para cada tipo de impresora etiquetadora, indistintamente de la marca que utilice.

Etiquetas térmicas directas o T.D.

rollos-etiquetas_sEstas etiquetas están fabricadas en un papel que cambia de color cuando se expone a altas temperaturas, su superficie se pone negro cuando pasa por el cabezal generando a impresión deseada. Dependiendo de que uso le vaya a dar a la etiqueta, podemos elegir entre tres acabados diferentes para las térmicas directas:

Etiquetas en acabado mate

La superficie de la etiqueta es directmente el sustrato térmico sin ningún tipo de protección añadida, es ideal para el etiquetado de productos de corta vida, para lugares alejados de la luz directa del sol, de fuentes de calor y humedad,

Etiquetas acabado Brillo

Se añade una capa de protección sobre el sustrato térmico que permite el etiquetado de artículos con una mayor tolerancia a a los roces y al desgaste pero debe permanecer alejada de los rayos del sol y de la humedad.

Etiquetas con acabado en térmico protegido

La capa protectora añadida sobre el sustrato térmico es mucho mayor y confiere a la etiqueta una alta resistencia a la humedad, al desgaste por fricción y al sol moderado, aunque eso sí, no llega a la resistencia de las etiquetas que se imprimen usando ribbon o cinta de transferencia.

Etiquetas de transferencia térmica o T.T.

etiquetas-transfer_sPermite múltiples materiales, ya que es el ribbon o cinta de transferencia lo que gracias al calor del cabezal se adhiere a la etiqueta formando la impresión. Estas etiquetas están destinadas a los usos mas rudos y exigentes, soportan el calor, frio, humedades, rozes y fricciones, intemperies de todos tipo... hay múltiples materiales para fabricarlas, a continuación detallamos los mas comunes:

Etiqueta de papel couché acabado mate

Son las etiquetas mas simples y económicas, sin ningún tipo de protección añadida, soporta perfectamente los rayos del sol y las fuentes de calor, ofreciendo una larga vida útil a la etiqueta en entornos variados, pero siempre alejados de la humedad.

Etiqueta de papel couché acabado brillo

Se añade un capa protectora sobre la superficie de papel de la etiqueta que le confiere una alta tolerancia a la humedad, ideal para productos que deben estar refrigerados o en exteriores.

Etiqueta de plástico poliester

De gran calidad de impresión y durabilidad, ideales para artículos que tengan una larga vida y estén en entornos a la intemperie, resistentes al calor, al sol directo y al agua. Ofrecen una gran vida util.

Etiquetas de plástico polipropileno

Ideales para los entornos mas agresivos en los que intervienen agua y agentes químicos como disolventes, gasolína, diesel, aceites, al roce y desgaste, al frio y calor extremos... destinadas a usos muy especiales.

Con este amplio rango de etiquetas y materiales podemos fabricar la etiqueta que necesite para cada ocasión, si necesita mas información no dude en contactar con nosotros, tenemos experiencia y le guiaremos en su elección.

Para saber mas sobre el ribbon o cinta de transferencia térmica que utilizan las impresoras T.T. no dude en visitra nuestro artículo que como una guia, le muestra como elegir el modelo de ribbon mas idóneo para sus necesidades y tamaño de etiqueta.

etiqueta-plantas

Mas allá de los materiales tambien existen diferencias en cuanto a la forma de las etiquetas dependiendo del uso que se le vayan a dar o al tipo de artículos que se vayan a etiquetar, como por ejemplo son las etiquetas especiales con formato Lazo o Mariposa muy utilizadas para usos tan dispares como es el etiquetado de joyas y bisutería por un lado y el etiquetado de plántas y árboles por otro.

En cuanto al tamaño de la etiqueta existen un gran abaníco de distintas medidas para abarcar un gran abanico de necesidades, si es posible lo ideal es elegir siempre una medida estándard que se aproxime lo máximo a sus deseos, ya que medidas especiales siempre conllevan fabricación y el uso de troqueles propios, algo menos económico y con plazos de fabricación algo mayores.

En ConsumiblesTpv podemos fabricarle cualquier formato y tamaño de etiqueta, con personalización o sin ella, a unos precios muy competitivos.


Solo los usuarios registrados pueden poner comentarios.
Identificarse y añadir comentario Regístrese ahora