Imprimir

Como elegir el ribbon o la cinta de transferenc...

Publicado el por

Como elegir el ribbon o la cinta de transferencia térmica para su impresora de etiquetas

Como elegir el ribbon o la cinta de transferencia térmica para su impresora de etiquetas

Como ya hemos visto en el artículo dedicado a las etiquetas térmicas, existen 2 tipos de impresoras de etiquetas, que se diferencian en el uso de ribbon o no y en el tipo de etiquetas que utilizan, las impresoras térmicas directas o T.D. no utilizan ribbon y las impresoras de transferencia térmica o T.T. que son las que utilizan una cinta de transferencia o ribbon para imprimir sobre la superficie de la etiqueta al transferirse por el calor aplicado por el cabezal.

Hay un gran surtido de medidas y materiales, cada cual indicado para un uso diferente, vamos a intentar explicar en qué debemos fijarnos a la hora de comprar la tinta de la impresora-etiquetadora.

¿Mi impresora de etiquetas térmicas utiliza algún tipo de tinta?

Es la primera pregunta que nos debemos hacer, esa tinta se llama cinta de transferencia térmica o ribbon y es un delgado film plástico que está alojado en un rollo en el interior de la impresora, pasa entre el cabezal de impresión y la etiqueta y después acaba enrollandose en otro rollos, es de color negro o azul oscuro en la mayoría de los casos.

Su impresora utilizará ribbon o cinta de transferencia si usted imprime sobre etiquetas de cualquier material que no sea térmico, que van desde el papel couché al plástico.

¿De que tipos de material está fabricada la cinta de transferencia o ribbon?

La cinta de transferencia o ribbon es un delgado plástico sobre el que está pegada una capa de material, que es la tinta con la que a través del calor del cabezal se adhiere a la superficie de la etiqueta.

Según las necesidades de etiquetado de cada caso, la cinta de transferencia o ribbon se ofrecen en 3 tipos de materiales diferentes. Es importante seleccionar el mas adecuado al uso que vaya a dar a las etiquetas, ya que la durabilidad y resistencia dependerán de ello, si tiene dudas consúltenos.

Ribbon de Cera de Protección simple:

Es el tipo de ribbon mas básico y permite imprimir sin problemas sobre etiquetas de papel normal no sintético, es el ideal para las aplicaciones mas comunes de las etiquetas, presenta una menor duración y resistencia de la impresión. Para etiquetas que no sufran las inclemencias del tiempo ni el desgaste mecánico por roces o similares.

Ribbon Mixto de protección media:

Es una combinación de ceras y resinas que ofrece impresiones mas resistentes y duraderas, pero sin llegar a la calidad del ribbon de resina, es el compromiso medio en cuanto a calidad-precio y duración de la impresión, estas nos ofrecen un equilibrio entre prestaciones y precio soportando las condiciones intermedias de sol, roce y humedades sin condesanción.

Ribbon de Resina de Protección total:

Los compuestos fabricados a base de resina ofrecen unos resultados de impresión de etiquetas excelentes sobre superficies sintéticas, plásticas y de alto brillo, es resistente a la intemperie y a algunos agentes químicos como el alcohol, gasolinas, limpiadores y similares. Para etiquetas muy expuestas y maltratadas o destinadas a entornos agresivos con necesidad de larga vida util. Destinada a soportar los usos mas duros y húmedos con condensación. 

¿Que es el ribbon IN y el ribbon OUT?

Esta propiedad del ribbon o cinta de transferencia térmica nos dice si la capa de material (Ceras, Resina o Mixto) está por fuera (Out) o por dentro (In) de la bobina, si es out el ribbon se desbobina por la parte trasera de la bobina, si es in por la delantera.

La mayoría de impresoras admiten ambos tipos de ribbon, pero el mas extendido es el out que utilizan marcas como TSC, Zebra, Intermec, Toshiba o Godex, siendo el in menos frecuente y utilizado por Datamax y Sato).

Si tiene un impresora de etiquetas Toshiba

Sobre este apartado deberíamos tener en cuenta varias que generaciones de impresoras Toshiba utilizaban un tipo de cabezal térmico (Cabezal Near-Edge o de cuña) distinto al cabezal Flat o plano que utilizan el resto de fabricantes, utilizando por ello un tipo de ribbon diferente.

Ahora Toshiba ya fabrica sus impresoras con el cabezal Flat común al resto de marcas.

¿Como elegir la medida adecuada de Ribbon o cinta de transferencia?

Lo primero que debe saber para elegir su medida de ribbon es su modelo de impresora, ya que la hoja de características técnicas o en el manual aparecerán las medidas maximas de ribbon o cinta de transferencia que admite su impresora.

Estas medidas son la anchura, los metros de longitud y el diámetro del mandril o canuto sobre el que está enrrollado el ribbon.

Elegir la anchura:

Deberá elegir la que mas se aproxime a la medida de su etiqueta, si su etiqueta mide de ancho por ejemplo 50 mm. deberá escoger un ribbon de 55 mm. de ancho para que su etiqueta quede completamente protegida y no desperdicie material con un ancho excesivo que no utilizará.

Elegir la longitud:

Lo ideal es escoger el ribbon de mayor longitud que su impresora admita 70, 110, 300, 360 o 450 metros por lo general.

El mandril o canuto:

Pieza de cartón o plástico que sujeta el ribbon en el interior de su impresora etiquetadora, esta medida vendrán reflejadas en la ficha técnica de su impresora y es importante porque puede impedirle montar el rollo de cinta de transferencia en el interior de su impresora.

Como puede comprobar, la elección del ribbon o cinta de transferencia correctos son muy importantes a la hora de imprimir etiquetas que cumplan con sus necesidades de trabajo y vida útil, además ahorrar y abaratar los costos de este consumible al elegir bién medidas para evitar que se desperdicie los bordes de la cinta de transferencia o ribbon sin imprimir porque su etiqueta es mucho mas estrecha.

Encontrará todas las medidas y calidades de cintas de transferencia térmica en nuestra tienda online y si tiene alguna duda no dude en consultarnos por correo electrónico o al teléfono, donde también atendemos sus dudas.

           impresora-etiquetas-termicas


Solo los usuarios registrados pueden poner comentarios.
Identificarse y añadir comentario Regístrese ahora